Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› PIDEN RESPONSABILIDADES A LA FEDERACION ESPAÑOLA Y CATALANA DE VELA POR EL"3-O" - ARTICULO PUBLICADO EN IUSPORT.COM EL DÍA 20 10 2017

PIDEN RESPONSABILIDADES A LA FEDERACION ESPAÑOLA Y CATALANA DE VELA POR EL"3-O" - ARTICULO PUBLICADO EN IUSPORT.COM EL DÍA 20 10 2017

Articulo publicado en iuspor.com el 20 10 2017

 

https://iusport.com/not/48436/-b-piden-responsabilidades-a-la-federaciones-espanola-y-catalana-de-vela-por-el-lsquo-3-o-rsquo-b-/

 

 

José Sellés/IUSPORT

 

20 de octubre de 2017

 

Piden responsabilidades a la federaciones Española y Catalana de vela por el ‘3-O’

 

img_54872

 

image: https://iusport.com/upload/img/periodico/img_54872.jpg

 

 

Los rescoldos o efectos secundarios de la consulta celebrada el pasado 1 de octubre en Cataluña, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, siguen coleando y también afectando al deporte.

 

 

De la huelga que se celebró dos días después y que afectó al Campeonato de Europa de vela que se celebraba en Barcelona podrían salir salpicados varios miembros de las federaciones tanto española como catalana. Entre ellos la presidente de la Federación Española, Julia Casanueva, y el presidente de la Catalana, Xavier Torras.

 

 

El Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Vela ha iniciado la apertura de un expediente Informativo en base a la suspensión unilateral que se produjo el pasado martes 3 de octubre del Campeonato de Europa de la Clase Láser. La suspensión se produjo debido al clima político-social que se vive en Cataluña en general y Barcelona en particular, ciudad en la que se celebraba la competición.

 

 

Un regatista presentó un escrito, al que ha tenido acceso IUSPORT, por medio del cual denunciaba que el pasado 3 de octubre se dejó sin competir a los participantes de la clase Laser en el Campeonato de Europa que se celebraba en Barcelona debido a la huelga general convocada por el movimiento secesionista.

 

 

Dicha denuncia se fundamentó en que se trata de un acto notorio que “atenta a la dignidad y decoro deportivo” y que vulnera “los derechos de los participantes” de dicha competición. La regata en dicha clase se suspendió “de manera unilateral y sin justificación alguna”.

 

 

En el escrito inicial se señala principalmente al responsable del PRO del Campeonato de Europa de la Clase Laser. Sin embargo, también se destaca el consentimiento a la medida que se tomó de la Federación Catalana de Vela, del Real Club Marítimo de Barcelona y del Real Club Náutico de Barcelona.

 

 

De la denuncia se desprende que las tres entidades se mostraron más interesadas en participar en una manifestación política que en el desarrollo de ‘su’ campeonato Europeo. De forma implícita también se señala a la Federación Española, puesto que “es la máxima autoridad en el deporte de la Vela en nuestro país”, de acuerdo con el artículo 6.3 de sus Estatutos.

 

 

Cabe recordar que el reglamento disciplinario, en su artículo 74.1, considera como infracciones disciplinarias las acciones u omisiones que durante el curso de la competición vulneren, impidan o perturben su normal desarrollo. A través de este precepto se señala a los responsables del Campeonato de Europa, puesto que la denuncia considera que es un “hecho incuestionable” que impidieron y perturbaron el normal desarrollo del evento. Para más énfasis, en la denuncia se acusa a la organización de actuar con “abuso de autoridad”.

 

 

También destacan que el responsable de la competición arengó “en un mitin político a los deportistas” de la Clase Laser, lo que, según el escrito, “podía haber incitado a la violencia”, lo que consideran una “falta muy grave”.

 

 

Por otra parte, en el ámbito administrativo también se piden respuestas. El artículo 4.2 del Reglamento de Competición de la Española establece que “todas las Regatas Oficiales de la RFEV, cuando no sean organizadas directamente por esta, firmará conjuntamente con el Club o Federación Autonómica, un convenio que delimite las condiciones en las que debe desarrollarse el evento y compromisos que asuman las partes implicadas”.

 

 

En la denuncia se señala que la federación catalana actuó con “deslealtad” puesto que dicha competición no la organizaba la federación española, sino la autonómica (por delegación). Se acusa a la federación catalana de no facilitar al órgano estatal “toda la información necesaria en orden a conocer el desarrollo de sus actividades deportivas”. Por ello, aparecen estas acusaciones de cierta improvisación como consecuencia del contagio político.

 

 

Responsabilidad a la RFEV y FCV

 

 

En una ampliación de la denuncia que se presentó el 4 de octubre por la paralización de la jornada, se dieron nombres de personas “que pudieron tener responsabilidades en la anulación de las pruebas”.

 

 

Así, a juicio del denunciante, se señala a la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, así como al vicepresidente primero y el vicepresidente deportivo de la máxima autoridad deportiva nacional. También se señala al presidente de la Federación Catalana, Xavier Torras, así como el vicepresidente primero, el presidente del comité de jueces y el PRO del Campeonato de Europa de Láser.

 

 

Este es sólo el primer capítulo. De una simple reivindicación, pero llevada a magnitudes innecesarias, podría salir salpicado más de un dirigente de la vela española. ¿Hasta qué punto? En las próximas semanas, los órganos disciplinarios nos darán la respuesta

 

Lea más en https://iusport.com/not/48436/-b-piden-responsabilidades-a-la-federaciones-espanola-y-catalana-de-vela-por-el-lsquo-3-o-rsquo-b-/#TlF4SFXY5yI00oEy.9

.